24 nov. 2011

''Si haces algo y nadie se molesta, es que no has hecho absolutamente nada''

¿Qué significa un beso? Para quien no se hubiese enterado a estas alturas, este tema es tan abierto como la nueva polémica campaña de Benetton, que salió hace ya una semana, a la crítica masiva de un público muy diverso. Tanto, como los protagonistas, y porqué no, consumidores, de las campañas publicitarias de la marca.
La respuesta a la primera pregunta sería algo parecido a… “depende de para quién y las circunstancias” Y como de besos hablamos, supongo que todos coincidiremos en que es una muestra de cariño, afecto, u atracción, ¿verdad? Pues con eso han jugado esta vez estos expertos en el arte de asociar publicidad y mensajes positivos, que te hacen pensar que Benetton es una marca que apoya el desarrollo social y lucha para romper las absurdas barreras creadas... que lo hacen, vale.

Pero como cualquier marca. Hay casos en los que la publicidad realiza y mantiene una ética que no tiene que ver con el color de la piel, sino con la  inmoralidad y cabeza de las personas o circunstancias con las que está relacionada esa publicidad, pero eso es otro tema. (El caso de los anunciantes que se retiraron del espacio publicitario de “La Noria” por no compartir sus principios o “Abercrombie” , pagando al actor Mike de Jersey Shore para que dejase de llevar sus prendas y no relacionarlo con la marca). ¿Qué empresa no quiere a asiáticos, latinos, blancos y negros comprando sus productos cogidos de la mano?. Si los animales comprasen, os aseguro que veríamos una oveja y un león vestidos de una amplia paleta de llamativos colores, dándose el lote.
Pero esta vez, la marca ha jugado arriesgando. Ya no son diferentes personas de color y edad en un gran escaparate. En las fotos, se puede ver a Nicolás Sarkozy besando a la canciller alemana Angela Merkel, a Barack Obama besando en la boca con los ojos cerrados a Hu Jintao, presidente de China, o a Hugo Chávez. Hay que recalcar la más polémica, donde aparece el papa Benedicto XVI besando al imán de la mezquita Al Azhar de El Cairo. Todas con un mensaje: “unhate”.

¿Sale beneficiada esta polémica campaña, del eco creado? Ha habido una enorme crítica, mucha gente se ha sentido ofendida, el Vaticano mismo pidió la retirada del cartel del Papa y se han tomado acciones legales contra la empresa. Pero ahora suena “Benetton”, por todos lados, y es la razón por la que estamos escribiendo. No somos realmente fans de la marca, pero sí de la provocación y la controversia. Entendemos que haya gente que se sienta ofendida, pero eso pasa por una cosa genial, que es la diversidad de personas que pueblan este planeta con sus respectivas personalidades, que es lo que esta campaña defiende, aparte de llamar la antención. Y lo que hace que nos preguntamos nosotros es… ¿Qué habrá de nuevo en sus escaparates?

Os recomiendo mirar el trabajo del controvertido fotógrafo Oliviero Toscani, que realizó trabajos geniales para "Benetton".









5 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA mi profesor de lengua se paso un media hora hablando de estas imagenes de benetton (: En fin, que me he ojeado todo vuestro blog y es increeeible y al ver el video que habias subido me he quedado con la boca abierta. Este blog puede llegar a ser muy conocido Sin pensarlo os sigo, teneis unas fotones..Las haceis con una reflex? Pasaros por mi blog si quereis, un beso desde whattowearwhattogive.blogspot.com

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  2. Marketing es marketing y no cabe duda de que Benetton muy a menudo traspasa esa linea entre la osadía y la ofensa. De todas forma no me parece la campaña más agresiva. Agresiva, doliente y fuera de lugar fue la de la modelo anorexia o la del enfermo de sida. Te puede gustar más o menos, esta a mi no me chifla, pero desde el punto de vista de comunicación, Objetivo cumplido, Benetton vuelve a estar en boca de todos.

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  3. que polemica dios mio!!!la verdad es que el anuncio esta muy bien hecho, lejos de que ofenda o no yo admiro su trabajo, pero tb tenian q haber puesto un poquito mas de cuidad... en fin como he dicho , solo es Polemica!besitos desde http://matchaheart.blogspot.com/

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  4. No creo que ninguna campaña (hablando de grandes empresas como esta) este fuera de lugar, de ser así, me encantaría que me la comentases ya que poco conocimiento tengo en este campo. Es raro que una marca como es benetton, asociada con la ropa , cree unos carteles que poco tienen que ver con ella. Pero cumplen su función, que es llamar la atención, y quizá , hablando por ejemplo del cartel de la anorexia o de este mismo post, ayudar. Nuestra "filosofía" aqui es que si una imagen, un anuncio, una obra de arte... produce una reacción , ya sea buena o mala, es que algo has conseguido y lo mejor esque cada individuo responde de una manera u otra. No creo que todos piensen que esos carteles son ofensivos, personalmente me parecen geniales, y son algo diferente. Esta campaña me gusta tanto como las otras, era inesperada y me ha sorprendido. Gracias por los comentarios :)

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  5. Me quedo con el Obama kiss, ¡jaja!

    Isabel x

    "I" is for Isabel

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